“Todo es imagen”, reza aquel viejo proverbio publicitario. Sin embargo, cada último viernes de enero, los publicitarios españoles santificamos la fiesta de un santo que carece de imagen: San Publicito.
Por eso en Peanuts&Monkeys nos hemos remangado las sotanas y puesto manos a la obra para discernir la iconografía de este nuestro santo patrón, como debiera hacerse siempre en democracia: votando.
Pero faltaban los candidatos así es que pedimos iluminación, y la encontramos en seis de nuestros más destacados cofrades, que amablemente nos han cedido su semblanza para componer las seis tipologías de santo más comunes:
Antonio Montero, el sin par ex vicepresidente creativo de Contrapunto BBDO, que nos abrumó con su pecho hercúleo y que representó al San Publicito Mártir.
Alfonso González, el niño prodigio de los planners españoles, vicepresidente de la APG, y pelazo, que nos regaló un devoto San Publicito Obrero.
Ricardo Pérez, el irrepetible creativo que marcó a fuego sus contagiosos eslóganes en los cerebros de los niños ochenteros, y que con su egregia figura bordó el San Publicito Papa.
Roberto Lara, presidente de Sra. Rushmore, ese cuentas que todo creativo querría tener a su lado y que con su benevolencia pergeñó un creíble San Publicito Monje.
Daniel Solana, ese genio que lo mismo te hace una viñeta de Creatas y Ejecutas que te marca un hito de la publicidad y lo llama Postpublicidad, encarnó fielmente a San Publicito Protector.
Ignasi Giró, un creativo de la nueva era que con una mano te redacta y compone un jingle mientras con la otra te diseña los planos de un invento, personificó a San Publicito Guerrero.
Con todos ellos y la ayuda de un escáner 3D imprimimos su estampa tridimensional. Ya solo quedaba revelar el resultado al cónclave de publicitarios españoles para que votasen, y damos fe de que lo están haciendo. ¿Dónde? En www.sanpublicito.com
Votad hermanos, votad. Solo hasta el 19 de enero.